top of page

LA VILLA SAVOYE

Actualizado: 29 oct 2021



La Villa Savoye es un edificio proyectado por Le Corbusier y construido a las afueras de París, en el pequeño pueblo de Poissy (a 30 km de la capital francesa). Desde la casa se pueden contemplar las vistas que ofrece el meandro del Sena, rodeado de prados y abundante vegetación.

El proyecto fue encargado por Madame Savoye en junio de 1928, pero ¿por qué eligió a Le Corbusier para proyectar su casa? Pues la respuesta es sencilla. Mm Savoye después de ver la Ville Church, uno de los retos en la carrera de Le Corbusier por el hecho de tratarse de una construcción junto a una estructura neoclásica ya existente, supo que sería el indicado para poder llegar a alcanzar la felicidad en su nueva casa.

En un principio, la Ville fue planteada como una casa rural, como residencia de fin de semana de la familia Savoye. Le Corbusier describió a los Savoye como clientes: “Sin ninguna idea preconcebida: ni modernos ni antiguos”.

Desde los comienzos del planteamiento de este proyecto, Le Corbusier se ha encontrado con problemas que planteaban nuevas soluciones y es por eso que nos encontramos con diversas versiones de la villa, algunas parecidas y otras no tanto, pero todas comparten la misma esencia.

Con esta obra, Le Corbusier materializará sus cinco puntos de su arquitectura:
-Pilotes: el edifi cio se elev a del .
-Planta libre: la estructura debe colocarse sobre el perímetro del proyecto de manera que no interfiera con el diseño interior.
-Fachada libre: los pilares son retirados de la línea de fachada, de forma que el cerramiento queda fuera de la estructura. De este modo, además de la posibilidad de tener la planta libre, podemos optar por abrir el muro instalando ventanas longitudinales (lo que nos permitiría conseguir otro de los cinco puntos ideados por Le Corbusier).
-Ventana longitudinal: la abertura se prolonga a lo largo de la fachada, garantizando un óptimo nivel de iluminación y potenciando las vistas panorámicas.
-Terraza jardín: la cantidad de espacio natural que un edificio ocupa al construirse debe ser devuelto a la naturaleza con la creación de un jardín en la cubierta.

CONTEXTO HISTÓRICO (1928)
En aquel año Francia se situaba en un periodo de entreguerras, con la Primera Guerra Mundial concluida en 1918 y la Segunda que estaba por llegar en 1939.

La década de los 20 fue mundialmente conocida como los felices años 20, corresponde a un periodo de prosperidad económica en Occidente, en él se incluyeron países como Francia. Las costumbres se relajaron y la sociedad rechazaba lo convencional por un clima de mayor libertad.

La familia Savoye en aquel entonces administraba una compañía de seguros. Por lo que respecta a la economía y a la situación familiar y personal, en aquel momento estaba en auge, era el momento de "Les heures claires".

ENCARGO:
La primera mención que hace referencia a la villa Savoye en las agendas de Le Corbusier aparece un viernes, posiblemente sea el viernes 8 de junio de 1928.

Madame Savoye se dirigió al estudio para formalizar el encargo pero esa tarde no se encontraba Le Corbusier, así que Pierre Jeanneret le pidió que textualizara en una carta el programa.
Los requisitos de Mme Savoye para la villa eran los siguientes:
-Posibilidad de ampliación
-Agua caliente y fría, gas, electricidad, calefacción central.
Planta baja:
-una habitación de 12 x 7 m
-un vestuario (lavabo, wáter)
-una cocina
-un office
-un frutero
-un dormitorio de 5 x 4 m
-un dormitorio 4 x 4 m (estos dos últimos separados por un cuarto de baño)
Piso:
-dormitorio de Mme Savoye 5 x 4 m
-baño (wáter cerrado)
-un cuarto de ropa
-un boudoir de 15 m²
Servicio:
-2 dormitorios para el servicio con toma de agua y un wáter
-un garaje para 3 coches
-un alojamiento de chofer
-un trastero para herramientas
-un granero
-una bodega para vino y otra bodega

A raíz del programa sugerido por Mm Savoye, se desarrollarán diferentes ideas, problemas y soluciones que darán como resultado el proyecto estrella de Le Corbusier. Años más tarde y a causa de la Guerra y el deterioro la casa será sometida a una serie de restauraciones.

La carta se puede dividir en tres apartados:
-Programa de necesidades
-Equipamiento Doméstico
-Deseos puntuales

La segunda fecha en la que se menciona la Villa Savoye en las agendas de Le Corbusier es un jueves, y puede deducirse que sea el 21 de junio de 1928.

En las anotaciones de Le Corbusier se distingue: “1 Poissy = 10 Villa Steins”, la villa Stein medía sólo unos 25 x 200 m, mientras que la parcela de la Villa Savoye abarcaba unas 7 hectáreas.


Hasta ahora todas las casas de Le Corbusier se elevaban sobre un terreno limitado; y la Villa Stein se debía tener en cuenta a los vecinos de derecha e izquierda.
La Casa Savoye se encuentra en un lugar especial porque es la primera casa de Le Corbusier que está completamente aislada.

La parcela de los Savoye medía poco menos de siete hectáreas. Esta se encuentra rodeada de prados y vegetación favorecida por el microclima que genera el meandro del Sena. La parcela está separada del pueblo y se accede a ella a través de un largo camino, y se accede a la casa desde el sureste.

Poissy fue cuna de varios reyes por lo que lo hace un pueblo real, ubicada cerca de París y Versailles. La imagen que despierta este pueblo es ambigua, tanto industrial como medieval, pequeñas casitas y atracción para trabajadores.
Además, también será un punto de atracción del sector automovilístico y en 1930 la Ford se instalará en Francia eligiendo a Poissy como su lugar de establecimiento.

El solar no era plano sino una “cúpula” de prado, como dijo Corbusier (había una ligera pendiente).


En las anotaciones de Le Corbusier encontramos que una de sus ideas era que la casa estuviera abierta a los 4 horizontes, y que desde la terraza se pudiera contemplar desde lo lejos el paisaje.

De esta última idea podemos extraer una comparación con la Villa Capra en cuanto a su posición en la parcela. Tanto Le Corbusier como Palladio giran la planta de las villas 45º, con el objetivo de que ningún lado esté directamente orientado al norte y conseguir que entre la luz a cualquier hora del día.

Villa Capra de Palladio. Abierta a los 4 horizontes.
Cuando se hizo el encargo de la Villa Savoye Le Corbusier estaba trabajando en los proyectos del Centrosoyus y el Mundaneum.

Conociendo cuales son los requisitos de la Mme Savoye, y cuáles eran las primeras impresiones de Le Corbusier sobre el terreno, comenzaría un proceso de ideación del proyecto, el cual presenta una serie de propuestas completamente diferentes entre sí.

PRIMER MODELO DEL PROYECTO
En la primera versión de la villa se puede apreciar que esta gira en torno a un cilindro principal que se extiende desde la planta baja hasta el ático o segunda planta. Este funciona como núcleo de comunicación entre las distintas plantas, hasta llegar al ático donde en él se encuentra la habitación de Mme Savoye.
Podemos observar como la planta baja está compuesta por cuatro volúmenes de los cuales tres son de planta rectangular (destinada a los dormitorios de las criadas, al apartamento del chofer y al garage) y una de planta ovalada (que alberga los elementos característicos de la entrada a una casa: el vestíbulo y las escaleras, es decir, se trata de un volumen de comunicación vertical). Entre estas cajas se permite la circulación del vehículo que llega desde el noreste.


La entrada a la casa se realiza por los laterales del volumen ovalado, de forma que hay una puerta de entrada y otra de salida.
En la planta primera encontramos la cocina, el salón, el comedor, la habitación del hijo, la habitación de invitados y un baño.
En la última planta el solárium de planta rectangular, situado al norte de la villa, está delimitado por un tabique ondulante abierto al sur, para recoger el sol. En el ático además encontramos otro rectángulo de planta más pequeña situado al sur que funciona como extensión de la habitación de Mme Savoye.

SEGUNDO MODELO DEL PROYECTO
Tanto el primer modelo como este segundo, en lo que se refiere a sus esquemas iniciales, tienen elementos compartidos, como la planta piso. El resto de las plantas, por lo que respecta a organización y función son distintas.

Por una parte, podemos apreciar que el proyecto contiene todo lo que Madame Savoye decía en la carta, salvo por el hecho de que estaba desarrollado en tres plantas y no en dos como se pedía. El hecho de plantear tres plantas, la primera sobre pilotis, se debe a la posibilidad de poder superar las copas de los árboles y poder tener vistas sobre el terreno, el Sena y el valle.

Planta baja Planta piso Ático

La planta baja está dividida en tres franjas. La inferior es la que se encuentra abierta bajo el paso cubierto entre pilotes, por el cual se accede desde la izquierda hasta encontrarse con un monolito; la intermedia, en la cual encontramos el vestíbulo (caja prismática de una escalera y el cilindro de una mesa, las paredes de atrás de cada objeto adaptan la forma de ellos, pared de esquina ortogonal y pared curvada), a la izquierda un espacio de servicio y a la derecha el garaje; la posterior consta de los cuartos de servicio.
El camino de llegada y el de salida son perpendiculares, por lo cual este emplazamiento no coincide con el actual.
Posteriormente se volverá a redibujar y sobre el mismo plano se rectificaran varias cosas. Estos cambios son simples y están relacionados con el vestíbulo y las dependencias del servicio (pasan de ser 5 a 3). Primeramente se elimina el monolito que impedía el paso completo entre los pilotis, y se dispone una de las esquinas del garaje en curva. Después, se le busca una mejor distribución al vestíbulo y para eso la escalera se desplaza hacia un lado.
El siguiente cambio que se produce más importante es el giro de 90º de la estructura, lo que permitirá la apertura de una ventana horizontal continua con vista al Sena en la planta piso.
El hecho de haber girado la planta, la escalera cambia, convirtiéndose en una escalera de un solo tramo paralelo al pasillo. El vestíbulo coge más protagonismo en la planta. En cuanto a la zona del garaje, vemos que es la primera vez que no se dibujan los coches. En contraste con el dibujo, esta zona está muy vacía (posiblemente se dieron cuenta que no valía la pena seguir).

La planta primera está basada en una composición en “L” donde se introduce un patio. La zona inferior (cocina, office, comedor y sala) tiene una doble exposición, sureste por la zona que da a la terraza, y noroeste captado por las ventanas horizontales. En esta planta domina el ángulo recto, solo aparece como elemento curvo la escalera de caracol para subir a la cubierta (esta escalera será borrada para trasladarla a la planta ático).
En la planta piso, las dos habitaciones que encontramos presentan la ondulación de un tabique. El comedor y el salón están separados por cortinas. El salón no es rectangular, si no que se ensancha y proyecta hacia el jardín. En el jardín encontramos dos elementos circulares (jardinera y escalera de caracol). La planta ático no cambia, solamente se definen mejor los espacios.

En la planta ático encontramos el apartamento de la Mme Savoye, el boudoir orientado hacia el valle del Sena, y al otro lado la sala de aguas. El cuarto de costuras y plancha está separado del dormitorio por la escalera. En la parte exterior encontramos un tabique ondulado en la zona del solarium. La escalera de caracol coincide en la posición con la mesa redonda de la planta baja.

Planta baja Planta piso Ático

EL “PRIMER PROYECTO”
De finales de agosto al 14 de octubre de 1928.
Este proyecto consta de 63 planos que se dibujan en 3 semanas:
9 plantas bajas
8 plantas piso
4 plantas ático
11 alzados
21 secciones
9 perspectivas

Una vez llegamos a este proyecto, el cual desarrollará hasta llegar al proyecto que conocemos hoy en día, empezamos a apreciar que Le Corbusier se inspira en las pinturas puristas, que él mismo pintó, para distribuir los espacios interiores. Estas pinturas se inspiran en objetos de la vida cotidiana como puede ser una botella, un plato, una guitarra… Cuando vemos las plantas de este “primer proyecto” vemos como las formas curvilíneas hacen alusión a estas pinturas.


Podemos apreciar la innovación y creatividad personal, entre la combinación de la ortogonalidad (planta piso) y su forma convexa en planta (planta baja).
Así mismo se produce una oposición entre la planta baja -curvada, hueca, en penumbra, inmaterial- y la planta piso -ortogonal, maciza, neta, iluminada-nuevamente prisma blanco y cilindro oscuro.
La sensación de contraposición se va aplacando a medida que se asciende a la planta ático, ya que aquí se llega a la fusión de opuestos.

¿Por qué Le Corbusier decide poner una rampa?
Le Corbusier quería que mientras subieras te fijaras en el paisaje, y para ello la mejor solución era una rampa. Con una escalera tienes que detenerte a mirar el suelo por donde pisas y tienes una visión del entorno más pausada y entrecortada.
Además, Mme Savoye para llegar a su dormitorio debía pasar por la rampa, a cielo abierto, menos aquellas veces que necesitaba usar las escaleras de servicio que estaban cubiertas.

Si nos fijamos en la planta baja de este proyecto, Le Corbusier empieza a plantear que la curvatura no está definida por el coche, de hecho es el giro mínimo que puede hacer. La curva que traza el automóvil no da su "forma" al vestíbulo, sino que da su "medida".
En esta planta hay tres accesos diferenciados, uno para los propietarios desde el eje central y otros dos por los laterales para el servicio, los cuales comunican con sus estancias.

En cuanto a medidas, esta se compone de una cuadrícula de 4x4 crujías. Encontraríamos un número impar de pilares, cinco a cada lado. Además, un pilar central coincide con el eje de simetría.
Nos encontramos con el problema de encajar la rampa con la estructura, por lo que la esta se verá modificada, pasando de 4 crujías en el exterior a 5 en el interior.

En cuanto al ático, Le Corbusier diseña el apartamento de Madame Savoye, el cual tendría una superfície 82 m2 y una altura de 2.7m. En el ático también se situaría el cuarto de costura y el solàrium.

Planta baja Planta piso Ático

EL “SEGUNDO PROYECTO”
El primer proyecto es rechazado. En la reunión del 8 de noviembre se presentan dibujos “nuevos” fechados del 6 y 7 de noviembre. En la reunión del 3 de diciembre se rechaza este proyecto sin ni siquiera presupuestarlo.
Se trataría de un proyecto que habría interrumpido el proceso gradual que había hasta el momento, y que probablemente se habría presentado a los clientes con el objetivo de volver a ese proyecto anterior rechazado por su presupuesto y por algunas deficiencias de este.

El origen de este segundo proyecto viene de unos dibujos de hace cuatro meses y los cuales iban a ser trabajados por alguien del taller no familiarizado con el proyecto.
Se trata de un conjunto de dibujos incompletos y sin sentido, con mayores carencias y deficiencias que el anterior.

Planta baja Planta Piso

EL “TERCER PROYECTO”
El lunes 3 de diciembre se descarta el “segundo proyecto'' y el lunes 17 se pasa a tinta el “tercer proyecto”, basado en el material del “primer proyecto”, presentado durante los primeros días de octubre.

Este proyecto se modifica en dos cuestiones, con el objetivo de disminuir los costes. La primera es desprender el apartamento de Mme Savoye de la planta ático, incorporándolo a la planta piso. La segunda es disminuir la distancia entre pilares, desde 5 hasta 4,75 m entre ejes. Con esto, será en la planta piso donde se inicien los cambios luego aplicados al resto de la villa. Con la introducción del apartamento de Mme Savoye en la planta piso, posicionado en la esquina sur, el resto de actividades de la casa serán desplazadas sin alterar su orden: habitación de Roger, baño, habitación de invitados, terraza de servicio (reducida), cocina, cuarto de costura, office y la sala (reducida de manera que ha perdido la esquina norte como en proyectos anteriores).
A causa de estos cambios optará por recoger la escalera de servicio, ya que la planteada en el primer proyecto (recta) interfiere con la fluida comunicación del pasillo.
La sala de aguas de la habitación de Mme Savoye se aparta del exterior, desplazándose hacia el interior, de manera que se ilumina y ventila cenitalmente. Esto aporta una ventaja, permite acortar el pasillo y separar la entrada del apartamento con la entrada a las habitaciones de Roger y los invitados.

En cuanto a la planta ático, la construcción queda reducida al tabique del solárium y la caja de escalera, que asoma como una torre cilíndrica desde sureste y prismática desde noroeste.

En la planta baja se incorporará el cuarto de costura y plancha (que se encontraban en la planta ático) y se coloca junto al lavadero. El vestíbulo de servicio queda reducido a un pasillo, que da entrada a los dos cuartos de las criadas (pareados). El apartamento del chofer consta ahora de un dormitorio doble y, tras él, uno individual.
El vestíbulo de la villa también se encoge y, para indicar el carácter de la escalera de servicio, secundario respecto a la rampa, se recurre a un tabique-biombo de 2 metros de alto.

Planta baja Planta piso Ático

EL ÚLTIMO PROYECTO DIBUJADO
En el paso a tinta, los cuartos de las criadas ya no son para dos, sino para tres personas: uno de los cuartos con dos camas. Además se suprime la escalera de bajada al parque desde la planta piso.

Una carta de Le Corbusier del 21 de diciembre a M. Savoye asegura que se han logrado las reducciones necesarias para alcanzar el presupuesto fijado, con ello se dibuja la última versión de la villa, donde la escalera de servicio es girada.
En la planta baja este giro no produce cambios, ya que la escalera queda encarada a la entrada del servicio que es lo que se quería, y desde la entrada principal solo se ve el envoltorio de esta.
El cambio más importante de esta planta se produce en el apartamento del chofer que pasa a ser una nueva habitación de invitados con entrada independiente desde el exterior de la villa. También al lavadero y cuarto de la plancha se accede desde el exterior (por la esquina este).

En la planta piso debido al giro de la escalera se opta por sustituir el pasillo por dos pasillos independientes paralelos, uno de ellos llevará en exclusiva al apartamento de M.Savoye, mientras que el otro recorrerá la villa de noroeste a sureste, dando lugar al office, pasillo de servicio y a las habitaciones. En el apartamento de M.Savoye el boudoir cambia su programa, ya no es un dormitorio provisional, sino una salita de conversación, se añade una chimenea. Además las puertas entre dormitorio, boudoir y terraza cubierta se alinean enfrentándose.

Planta baja Planta piso Ático

CROMATISMO
Como bien decía Le Corbusier, esta vivienda se trata de una “caja en el aire”, y para ello introduce tres colores determinantes. Por una parte, el verde oscuro, que como él bien dice se mimetiza perfectamente con la naturaleza, con los árboles de alrededor y, hace que esa caja blanca nos proporcione ligereza y nos permita entenderla como un cuerpo flotante, también gracias a los pilotes. Por otra parte, los colores azul y rosa claro, nos permiten también entender la caja de esta misma manera (como cuerpo flotante) ya que, para el arquitecto el azul utilizado en el solárium, simula el cielo. Este color junto con el rosa claro hacen que la cubierta se confunda con los atardeceres propios de la ciudad de Poissy y con lo cual la idea de una caja flotando en el aire, se ve claramente reforzada.


RECORRIDOS Y SENSACIONES
Las comunicaciones verticales son el nucleo articulante de la villa, y por lo tanto no solo cabe destacar su funcionalidad sino también las sensaciones que transmite al visitante de la casa.
La rampa o la Promenade se trata de una idea icónica del siglo XX, la cual pretende crear un constante movimiento por el recorrido, asegurando una experiencia dinámica, donde se mezcla el tiempo y el espacio. Gracias a ello se perciben distintas escenas en un mismo lugar, las cuales cambian según te vas moviendo por la casa.

Todo esto hace que se cree una profundidad visual que nos da expectativas de la casa, dándonos la sensación de sentirnos libres incluso en un espacio interior.


Llegados a la cúspide de la casa, nos encontramos una vista enmarcada que nos evoca al exterior. A causa de la ondulación del muro, se crea otro punto visual dirigido hacia el propio interior de la casa, evocando a la observación de la propia vida dentro de la vivienda.

Por otro lado podemos decir que existe no solo una promenade física, sino una también más imaginativa, creada a partir de la geometría de los muros de la casa, los cuales nos dan la sensación de fluideza en el interior de la villa.


CONCLUSIÓN
El objetivo de Le Corbusier era llegar a la construcción de una máquina de habitar basada en una arquitectura maquinista, criticando así a aquellas viviendas antiguas donde los espacios no se explotan lo suficiente.
De este modo podemos ver en la propia Ville Savoye ciertos elementos basados en esta nueva forma de entender la arquitectura, como puede ser la forma de la escalera basada en una chimenea de un barco de vapor o el hecho de la importancia del recorrido del coche en planta baja.
Todos estos aspectos nos llevan a la siguiente frase: “UNA CASA ES UNA MÁQUINA PARA VIVIR”. La Villa Savoye tiene su proceso de ideación y proyección, y que al igual que un coche pasa por una cadena de montaje en serie y tiene sus procesos de ejecución, la Villa Savoye o la Máquina para habitar también ha pasado por su proceso de construcción, desde la primera impresión de Le Corbusier sobre el terreno hasta el último detalle de la casa.


BIBLIOGRAFÍA

Quetglas, J. (2008). Les Heures Claires. Proyecto y arquitectura en la Villa Savoye de Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Associació d’idees.

Moreira, S. (2020). Los 5 puntos de la arquitectura moderna y su reinterpretación en 20 proyectos contemporáneos. ArchDaily https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/947886/los-5-puntos-de-la-arquitectura-moderna-y-su-reinterpretacion-en-20-proyectos-contemporaneos

Gómez, I. (2013). Interacción de procesos BIM sobre una vivienda del movimiento moderno. La Villa Savoye. [Tesis doctoral] https://core.ac.uk/download/pdf/61906171.pdf

Fundación Le Corbusier. (2005). Le corbusier plans 1925-1928. [DVD]. Echelle-1


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page